Escuela de padres y madres

El pasado jueves 16 de febrero tuvo lugar en la biblioteca de nuestro centro la segunda escuela de padres y madres de este curso. Estuvo con nosotros la psicóloga del Centro de la Mujer, Dª Mª Paz Amores. El tema, uno de los que más nos preocupa a padres y educadores  “El uso adecuado de las Nuevas Tecnologías”.
En estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital y de ciudadanía. Los padres jugamos un papel fundamental en la enseñanza de estas destrezas.
Las ventajas de los medios y los dispositivos digitales, si se utilizan de manera moderada y apropiada, pueden ser grandes. Pero, utilizados de forma inadecuada pueden tener resultados  muy perjudiciales.
A continuación podéis acceder a la presentación con los consejos que Mª Paz comentó en la Escuela de Padres y Madres:

 

 

“EL PAPEL DEL PADRE EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS”

El pasado miércoles 26 de febrero la psicóloga del Centro de la Mujer, Dª Mª

Paz Amores, estuvo con nosotros para tratar este tema tan importante.

En un primer momento se hizo un breve recorrido por la evolución histórica de

la familia, llegando al tipo de familia que actualmente tenemos. Se comentaronentre 

otros, los siguientes aspectos: los cambios en el tipo de familia y su influencia en los roles 

del padre y de la madre, el papel del padre en las diferentes etapas de

la vida de un niñoreparto de tareasdiferentes tipos de estilos educativos y cómo potenciar la 

implicación del padre en la crianza y educación de hijos e hijas

Destacó, igualmente, la importancia de transmitir en la familia la colaboración de todos los miembros.   

Asistieron alrededor de 30 personas, entre padres y madressiendo el grupo muy participativo y colaborativo.    

 

 

         El pasado jueves 9 de febrero la presidenta de ABuCaMaN, Dª Concepción García Carrillo, ofreció una charla informativa sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria a los numerosos padres y madres que asistieron a nuestra escuela de padres.

De una manera clara y amena y, partiendo de su propia experiencia, nos describió los TCA más habituales: anorexia nerviosa y bulimia y su característica común que es la presentación de una conducta anómala en relación con la comida y una preocupación anormal por el peso corporal y la figura.

Así mismo, destacó la importancia de su prevención desde la más corta edad desde todos los ámbitos educativos , en especial la familia, creando hábitos saludables  de alimentación y educando a los niños en valores.

Se estableció un turno de preguntas entre los asistentes y la ponente, la cual destacó  su satisfacción  por la gran participación e interés de los padres del colegio.

Como complemento, una psicóloga de la asociación ha impartido dos talleres a los alumnos de 5º y de 6º sobre Autoestima.

Desde el colegio, queremos agradecer su presencia y proponemos una charla para padres a cargo de una nutricionista/dietista de la asociación para el curso próximo.

 

 

Con el tema “¿Educamos por igual a los niños y a las niñas?” ha concluido la Escuela de Padres del curso 2011/12.

Mª Paz Amores y Cristina Manjavacas, del Centro de la Mujer, nos ayudaron a reflexionar sobre este tema a través de una encuesta y puesta en común .

Pudimos ver cómo la publicidad, los estereotipos y la educación tradicional nos llevan muchas veces, sin darnos cuenta, a una distinta educación en niños y niñas

La sesión resultó muy amena y , además de las mamás, asistieron tres bebés que esperamos se llevarán la lección aprendida.

El lunes 28 de Noviembre, tuvimos una reunión de Escuela de Padres a la que asistieron alrededor de 50 personas entre madres y padres.
El tema a tratar tuvo por título:  “Cómo educamos:  ¿son necesarias la disciplina, las normas, los límites?” . El objetivo a trabajar fue un  intento de proporcionar la información y las habilidades necesarias para conseguir un equilibrio entre ser demasiado permisivos o demasiado restrictivos en la educación de los niños.
Para intentar alcanzar dicho objetivo,  se hizo un breve repaso sobre los  estilos educativos más comunes que las familias suelen usar a la hora de educar a sus hijos, el estilo democrático, el permisivo y el autoritario y las consecuencias, lo que los niños aprenden,  de ser educados con unos u otros y por tanto el  reflejo existente en el comportamiento.
Se retomaron conceptos, al parecer en desuso actualmente, como son los de disciplina, entendiendo ésta como disciplina positiva, límite y norma, dando pautas de cómo establecer esos límites y normas, de cómo dar una orden o una instrucción a un niño de  una manera firme que no sea  impositiva.
Por último, se analizaron las consecuencias que todo esto tiene en los comportamientos que los niños muestran en los diferentes contextos donde se mueven, colegio, casa, calle  y que tanta importancia tienen para alcanzar el grado de autonomía necesario que les proporcione un adecuado desarrollo cognitivo y social.
A la opinión de todos los asistentes la sesión se hizo corta por lo que se planteó que la próxima Escuela de Padres comenzara antes.

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