Proyecto "Cuerpo y movimiento"

Durante el curso 09/10, nuestro centro a puesto en marcha un proyecto de innovación educativa, el cual ha sido aprobado y subvencionado,  por la junta de comunidades, según la orden 16/1/2009.

Esté proyecto está dirigido a todos/as los alumnos/as del centro, que encuentran algún problema para alcanzar los objetivos y contenidos mínimos del área de educación física, y para superar los criterios de evaluación y promoción, y que se estén en cualesquiera de los tres ciclos de la etapa de primaria.

Hasta ahora si un niño/a, sin ninguna discapacidad,  se encuentra con dificultades en áreas como Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio, no hay ningún problema en la organización de sus apoyos o refuerzos correspondientes. Y lo mismo, ocurre con niños/as ACNEAE.   La experiencia con ellos no da el suficiente aplomo para afrontar su educación con “naturalidad”.

 Pero que ocurría cuando era en otras asignaturas donde el niño/a se encontraba las dificultades de aprendizaje, como por ejemplo en Educación física.   ¿ Solo debemos afrontar desde el centro, el apoyo a sus capacidades  intelectuales?, ¿y el refuerzo a sus potencialidades, a sus competencias físicas y motrices?

 Este proyecto viene a ocupar este espacio.   Tanto para los alumnos/as “normales”, que se encuentran con dificultades en su aprendizaje motor (coordinaciones, habilidades básicas, …), como, y de una forma especial, para nuestros alumnos/as ACNEAE, pues opinamos que si  en las primeras etapas de aprendizaje,  el hombre/mujer aprende a través del cuerpo,  con estos alumnos el uso educativo de su cuerpo es aún más fundamental.  Y esto tanto con acnee cuyo problema cognitivo tiene relación directa con el motor, como con acnee cuyo problema fundamental sea el motórico 

 Pero realmente, no son solo los alumnos/as incluidos directamente en este proyecto, los que van a salir beneficiados de él, sino que todos los niños/as de nuestro colegio van a poder obtener beneficios educativos a través de estas propuestas, bien sea directamente al estar presentes y como parte activa en las clases de educación física, o de  manera un poco más indirecta, pues al estar subvencionado el proyecto con una cuantía económica, se puede afrontar la compra de material que será usado por la totalidad de los niños/as de nuestro colegio.

 

 


 

Y todo ello porque en este centro creemos que, “No es que la educación física ayude a alcanzar muchos de los objetivos de la educación de los niños/as, sino que aporta aspectos de las competencias básicas, que solo ella puede dar al alumno/a,  en la persecución de su

Educación Integral”. 

 

pincha aqui para descargar el proyecto en su totalidad

 

entraentuaula3b 2018

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